Sunday, June 5, 2011

Memorias de mi primo Alonso Tapia (QEPD)

Memorias de mi primo Alonso Tapia (QEPD)
A los 7 anos de su transferencia

Fue en el año 1973 cuando nos trasladamos desde los Estados Unidos para ir a vivir a Nicaragua. Cuando llegamos a Masaya no conocíamos a nadie de nuestros primos, tíos, y familiares. Me acuerdo de Alonsito o el Chinito como le llamábamos con cariño por su apariencia con sus ojos medios cerrados y alargados, su estatura bajo y gordito porque fue uno de los primeros primos que se introdujo a su manera y nos inicio a la cultura y ambiente de este extraño país al cual acabamos de llegar. Alonsito el menor de sus hermanos Edgar y Napoleón todos ellos hijos de mi Tia Yila estaban viviendo en la casa de mi Abuelita Nila en Masaya desde el Terremoto del 72. Me llamo la atención Alonsito porque usaba un vocabulario muy diferente que al que yo estaba acostumbrado a escuchar por ejemplo saludos y expresiones Nicas como Que paso Maje? mira que Búfalo, como estas fiera? chocho, carajo, bueno un sin fin de decires y y también las malas palabras que no puedo mencionar en este ambiente familiar. A Alonsito le gustaba fregar a sus primos con emphasis a mi hermano Ricky y a mi primo Davy y los retaba a pelear cuando se enojaban con el pero los intimidaba con su tamaño y peso. Rumbo al Colegio para fregarnos les abría hoyos a los bolis de chicha y nos las disparaba los chorros a nuestras camisas blancas de uniforme que usábamos. Alonso también le encantaba apodar a la gente a mi me decía de todo porque usaba anteojos me decía "Cuatro Ojos" o "Culos de botella" "ceguetas" bueno nunca le faltaron adjetivos.
Años después ya mayor Alonso me confió y me dijo, "Alfredito perdóname, a vos nunca te fregaba como a Rick y Davy porque no te enojabas, y te admiro por esa qualidad pacifica que tienes" Bueno no supe que contestarle creo que le di gracias. Su voz suave de niño mimado era difícil de resistir y ignorar y Alonso sabia como usarla para endulzar y salir con las suyas. Alonsito tenia un buen corazón varias veces vi como se compadecía y ayudaba a los necesitados con dinero y compartía el evangelio cuando vivíamos en Masaya.
Años después, ya en los Estados Unidos estuvimos en contacto varias veces mediante bodas, celebraciones, y eventos de familia. A pesar de los años mantuvo su apariencia física. su sentido de humor, y su personalidad. Era el mismo que había conocido en Nicaragua.
Cuando nos juntábamos nos reímos al recordar aquellos días felices que pasamos en Masaya.
Así recuerdo a mi primo y amigo.
Te extraño
Al García

No comments:

Post a Comment