Tuesday, January 25, 2011

Un siglo de misión bautista en Masaya - El Nuevo Diario - Managua - Don Terencio Garcia


Un siglo de misión bautista en Masaya
* Evocaciones de los misioneros y primeros pastores






EDWIN SOMARRIBA
MASAYA

El Templo Bautista es una institución centenaria y se encuentra en el centro de Masaya rodeado por cuatro templos católicos: por el norte San Jerónimo, por el sur la antigua Parroquia, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, por el este El Calvario y por el oeste San Juan.


Este edificio queda a media cuadra de la antigua casa de dos pisos de Cornelio Hüeck, donde hoy funciona la Alcaldía. A cien metros al norte está el parque central y al oeste queda la antigua casona de adobe donde está la venta de aguardiente que administra don Juan Taleno.

Don Donald Zepeda Iglesias, de descendencia española, folclorista y director desde hace cincuenta años del Baile de Los Diablitos, quien reside a una cuadra del antiguo Templo Bautista, narró a EL NUEVO DIARIO que este edificio fue construido por algunos misioneros que llegaron a la ciudad atraídos por el clima y la tranquilidad de entonces.

Cerca del templo conocido como «El Bautista», también se construyó la casa de don Adán Sánchez, papá de Carlos Adán Sánchez, conocido popularmente como Cobán Sánchez, quien fue destacado profesor del instituto, pelotero del San Fernando, levanta pesas, cronista deportivo y altruista.

Antes de llegar «El Bautista» existió el Liceo de Varones fundado por el ilustre maestro, Federico García Osorno, donde estudió el General de Hombres Libres. En la esquina opuesta, o sea casi frente al costado sur, existe la casa de la familia de Gonzalo Pérez y cerca también vivió el poeta Mario Cajina Vega (q.e.p.d.).

Don Abelino Escorcia Zúniga, poeta, folclorista e historiador de Masaya, sostenía que en 1903 ingresaron a Nicaragua algunos misioneros bautistas extranjeros, pues aquí no se conocía el nuevo culto originado por la obra protestante de Martín Lutero, reformador religioso alemán fallecido en Eisleben, Sajonia, en 1546.

Lutero fue monje agustino y catedrático de filosofía de la Universidad de Ehrfurt en 1505. En 1517, según señala la historia, Lutero se enfrentó al Papa de la época, quien emitió su famosa Bula de Indulgencias. Desde entonces tomó distancia del catolicismo oficial y comenzó a desarrollar su religión protestante con nuevos puntos de vista sobre el cristianismo.

LOS PIONEROS DE LOS BAUTISTAS EN MASAYA

La orden franciscana monopolizaba el negocio de las Bulas, (concesión de los Papas a ciertas órdenes religiosas para negociar Indulgencias vendidas de futuro a los feligreses y poder llevar a cabo una labor). Martín Lutero, por su posición protestante y revolucionaria, fue excomulgado por el Papa León X en el año 1520. Años más tarde en 1525, Lutero contrae nupcias con Catalina de Borja.

Los misioneros que llegaron a Nicaragua pasaron por esta cuidad y entre ellas venían don Francisco Penzotti, don Guillermo Keech, don Alfredo B. De Roos y la señorita Eleonor M. Blackmore, que llegó de Inglaterra.

Tuvieron su primer contacto en la estación ferroviaria de Managua con el agricultor «come yuca» don Simón Cuadra, quien los invitó a visitar Masaya, y de ese contacto se produjo la evangelización paulatina de muchas personas.

El señor Alfredo B. De Roos estableció años después un orfanatorio en la calle del hospital de Masaya. También don Salvador Avilés oficiaba cultos públicos sobre la Avenida del Comercio, pero su labor fue obstaculizada por el catolicismo, y tuvo que abandonarla.

Después continuaron viniendo otros entusiastas y empíricos predicadores de Managua como don Braulio Galín, Don Refugio Morales y don José Mendoza, quienes predicaban en casa de doña Bonifacia Masís en el barrio San Jerónimo, casa que después fue adquirida por doña María Antonia de Meza.

BLACKMORE, PRIMERA MISIONERA EN NICARAGUA

Luego se fueron creando núcleos de adeptos como el de don José Huerta, el de doña Sara Sequeira, el de doña Vicenta Guido, el de don Pablo Marín y otros. También se extendieron estas prédicas a Nindirí, San Blas y Los Altos. En abril de 1916, la sociedad femenil Bautista de Nueva York nombró a la señorita Blackmore su misionera en Nicaragua.

Un año después esta misionera se radicó en Masaya y ocupó la casa de doña Adela Huembes, ubicada en la calle del Calvario, junto a la mansión de don Rodolfo Collado.

El grupo bautista ocupó varias residencias en lugares céntricos de la ciudad y su comportamiento se desarrolló con mucha honestidad.

La iglesia Bautista de Masaya en 1918 fue conformada por doña Micaela Cruz, doña Josefa Cuadra, doña Trina Alguera, doña Bonifacia Masís, don Ramón Pérez, doña Rosa de Pérez, don José Balmaceda, don Felipe Cuadra, don Casimiro Cruz, don Refugio Morales, don José Díaz, don Francisco Sáenz, Don Braulio Galín, don Terencio García y otros más.

En este mismo año de 1918, la Junta Misionera de Nueva York subvenciona a la iglesia Bautista de Masaya dotándola de un gran salón con su correspondiente y adecuado mobiliario, nombrando como pastor de esta iglesia a don Manuel Ledezma.

INCIDENTE CON CATOLICOS

Cuando el servicio de inauguración se desarrollaba, pasaba por la casa donde efectuaban el culto, una procesión de católicos y en ese instante que don José Mendoza predicaba saltó la chispa de la discordia entre ambos bandos armándose una trifulca, la cual produjo algunos golpeados, pero sin mayores consecuencias.

Los bautismos a la religión protestante se realizaron en las aguas de la Laguna de Masaya, los cuales eran suministrados por un ciudadano de apellido Brewer, quien emulaba la labor de Juan, el legendario personaje bíblico del Jordán.

Entre las personas bautizadas figuran don Manuel Antonio Rocha, quien posteriormente construyó el nuevo bautisterio en el Templo Bautista. El señor Rocha, en 1936, por ser un decidido defensor de la clase trabajadora, fue confinado a la lejana y desierta islita del Caribe, Little Corn Island, acusado de comunista.

El 25 de junio de 1924 la señorita Blackmore compra una casa al señor Pelayo Porta que después sirvió de iglesia y posteriormente construyó el actual Templo Bautista.

MASAYA Y SU TEMPLO BAUTISTA

El dos de enero de 1927 el Reverendo Carlos H. Scott llega al país para asumir la superintendencia general de la misión, dándole más brillo a los trabajos bautistas en Masaya. En 1934, asume el pastorado de esta iglesia Bautista el Reverendo José Antonio Corea, graduado en el Instituto bíblico de Costa Rica y en el Seminario Hispanoamericano de los Angeles, California.

En ese tiempo el Reverendo Scott gestionó ante la Junta Misionera de Nueva York para conseguir el dinero con el cual poder erigir un edificio que sirviera de Iglesia. La gestión tuvo éxito y Masaya tendría un nuevo Templo Religioso.

En diciembre de 1937 inician los trabajos del edificio. El pastor Corea emprende una campaña económica para conseguir más fondos y ayudar a los gastos de construcción que la misión había comenzado.

Después que la labor evangelizante había ocupado muchas casas en la ciudad sin tener un hogar propio, fue que el dos de septiembre de 1938, cuando el sector protestante de Masaya estrenó su confortable edificio de cemento armado en una inauguración a la que asistió lo más destacado de la religión protestante del país.

LOS HISTORICOS PASTORES

Ese día fue leída el acta conmemorativa por don Adán Pacheco. En el acto solemne, el Reverendo Corea colocó en el púlpito la Biblia, el nuevo himnario evangélico, el acta conmemorativa y la historia Bautista de Masaya, las cuales han de ser guardadas para la posteridad. Por la noche hubo cultos y coros religiosos entonaron sus cánticos de gracia junto a la animada concurrencia.

Por esta misión han desfilado pastores y reverendos con don Braulio Galín, don José Mendoza, don Aarón Vásquez, don Manuel Ledezma, don Ramón Pérez, don Francisco López Espinoza, Aurelio Gutiérrez, Arturo Parajón, Bernardo Vásquez y Fidel Saballos.

También Sinforoso Chávez, José Antonio Correa, Juan Vásquez H, Heriberto Vásquez, doctor José María Ruiz, don Pastor Gutiérrez, Francisco N. Fuentes, Eugenio Zamora, Oscar Espino, Rolando Gutiérrez, Arsenio Téllez, Regino González y otros más.

Hay que hacer mención que en esta obra evangelizadora jugaron al principio un papel preponderante, la señorita Eleonor M. Blackmore, don Charles S. Scott y señora Lola de Scott, lo mismo que don Roberto W. Dixon y señora Ana Fulton de Nixon.

En la actualidad, en el edificio de la iglesia se desarrolló una encomiable labor educacional. En los anexos del local se estableció un colegio de enseñanza primaria y con el devenir de estos últimos años se han ido agregando en forma paulatina años de enseñanza secundaria, con muy buen éxito pedagógico.

Esta iglesia es una de las más antiguas de Nicaragua, después de la de Managua. Esta iglesia echó raíces en la primera década del presente siglo y en su local se han llevado a efecto numerosas convenciones, misiones y otras tareas más de esos cultos, tanto locales como nacionales.



1 comment:

  1. Es un escrito bien apegado a la realidad histórica. Mi padre el ya fallecido Rev. Oscar Espino fue pastor de esta gran iglesia y siempre recordamos con cariño a don Terencio García y fam y la familia Mejía. También a don Esteban Cerrato y fam. Qué Dios les bendiga siempre

    ReplyDelete